Saturday 23 April 2016

Podcast "Hispanos por el mundo"

El término podcast deriva de la unión de las palabras iPod y broadcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que pueden incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.

El podcast nos puede resultar muy útil para el aula pues podemos elaborar nuestras propias audiciones a medida para trabajar la comprensión auditiva y la expresión oral y favorecer la interacción con los oyentes de forma oral o escrita. Su publicación en la red facilita su inmediata disponibilidad para cualquier usuario.

El podcast “Hispanos por el Mundo” se ha grabado con Audacity y se ha editado con Garageband. Lo he subido al blog con Ivoox.  La música de fondo está tomada de www.freemusicarchive.org,  una página de web con extractos de música bajo la licencia Creative Commons.

Las personas que aparecen en el podcast son algunas de mis queridísimas amigas del Spanish Playgroup de Leeds. Este grupo cuenta con personas de casi todos los países hispanohablantes del mundo: desde México hasta Chile, pasando por Ecuador, Venezuela, Uruguay, Colombia… por lo que el intercambio cultural en el grupo ¡siempre resulta muy rico e interesante!

El guión del podcast no está preparado y son las propias opiniones y experiencias de las personas que hablan por lo que el material es, en gran medida, auténtico.

EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA

Este podcast puede servir como una actividad de comprensión auditiva en una unidad didáctica de un nivel B1 donde se trabajen los recursos comunicativos para “expresar intereses y sentimientos”, y cuyos recursos gramaticales podrían incluir lo siguiente:

Me fascina/ me encanta/ odio/ no aguanto/me molesta/me pone triste… que + subjuntivo
Me fascina/n/me encanta/n/ odio/ no aguanto/me molesta/ me pone triste…+ sustantivo/ infinitivo 

Para contextualizar la audición, se puede comentar a los estudiantes que van a escuchar un programa de radio llamado “Hispanos por el mundo”, en el cual se entrevistan a personas de habla hispana que viven fuera de su país para conocer sus opiniones y experiencias sobre el lugar en el que residen.

Les podemos decir que en el programa de hoy se van a entrevistar a cuatro personas; Patricia de Uruguay, Yadira de Colombia, Noemí de España y Elcira de Chile. Podemos comentar que las cuatro personas tienen diferentes acentos y explicarles que, por ejemplo, el acento de Uruguay es muy similar al de Argentina.

A continuación podemos darles la siguiente ficha para rellenar: 

A. Escucha la audición del programa de radio "Hispanos por el mundo" y rellena la siguiente ficha: 



Lo que más le gusta
Lo que menos le gusta
Lo que echa de menos de su país
Patricia






Yadira






Noemí






Elcira







B. ¿Qué es lo que más y menos te gusta de vivir en tu país? Coméntalo con tu compañero. Puedes usar las expresiones vistas: Me encanta, me molesta, no aguanto etc...


6 comments:

  1. Me encanta tu podcast, Eva. Te lo has trabajado mucho. La actividad que propones para después de la audición también está genial. ¡Un saludo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, Cristina. La verdad que lo he pasado muy bien haciéndolo! Un saludo, Eva

      Delete
  2. Opino igual que Cristina!, lo has bordado! Esta actividad tiene muchas posibilidades de explotación, como tú bien dices, se puede trabajar el subjuntivo de sentimientos, las variantes del español, etc. ¡Genial!
    Un abrazo,
    Raquel

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias, Raquel. El tuyo es muy original y esa voz de locutora de radio que tienes! Un saludo, Eva

    ReplyDelete
  4. Completamente de acuerdo con tus compañeras. Te ha quedado genial y has integrado muy bien la música y los sonidos de fondo con la voz ¡Buen trabajo! Este podcast es un buen recurso para trabajar en clase y la explotación que has hecho está muy bien, pero puede dar para mucho más.

    ReplyDelete