Flickr es un
archivo de fotografías en la web que permite almacenar, ordenar, buscar y
compartir fotografías y vídeos online. Sus autores ponen a nuestra disposición
el resultado de su trabajo con licencias como el Creative Commons que permiten
su utilización para nuestros propósitos docentes.
Las imagenes de Flickr nos ofrecen muchas posibilidades de explotación para el aula ELE. Pueden servir como recursos para introducir situaciones comunicativas, para ejemplificar expresiones, vocablos, situaciones, etc, como apoyo a la memoria verbal a través de la memoria visual, para favorecer la escritura creativa, para hacer descripciones…
A continuación proponemos una actividad para fomentar la escritura creativa en la clase ELE usando Flickr, que se puede hacer a partir de un A2:
Se muestran las fotografías que aparecen a continuación a los estudiantes. En grupos de tres o cuatro tienen que elegir 5 fotos para elaborar una historia. Pueden consultar el diccionario si lo desean.
Esta actividad es una
alternativa digital a los famosos Story Cubes de Rory.
Otra idea para reutilizar estas mismas imágenes puede ser una actividad para desarrollar la habilidad de los alumnos para coordinar ideas mediante un conector. Para un nivel A2/B1.
Los conectores pueden ser: y, además, ni, sin embargo, pero, o...o, sino, tanto como..., así que, por lo tanto, excepto, a pesar de, no obstante, o sea...
En grupos de 3 o 4 se reparten los conectores recortados y se les muestran las fotos. Por turnos, irán cogiendo tarjetas de conectores y mirando las imágenes para hacer frases con sentido. Para ello necesitan relacionar dos de las imágenes (las que ellos prefieran) con el conector que han cogido.
Otra idea para reutilizar estas mismas imágenes puede ser una actividad para desarrollar la habilidad de los alumnos para coordinar ideas mediante un conector. Para un nivel A2/B1.
Los conectores pueden ser: y, además, ni, sin embargo, pero, o...o, sino, tanto como..., así que, por lo tanto, excepto, a pesar de, no obstante, o sea...
En grupos de 3 o 4 se reparten los conectores recortados y se les muestran las fotos. Por turnos, irán cogiendo tarjetas de conectores y mirando las imágenes para hacer frases con sentido. Para ello necesitan relacionar dos de las imágenes (las que ellos prefieran) con el conector que han cogido.
Me gusta la actividad que propones. A mí ya se me está ocurriendo una historia al ver estas fotos.
ReplyDeleteUn cordial saludo.
Mercedes.
Muchas gracias por tu comentario.
DeleteSaludos.