Tuesday 29 March 2016

Las Nuevas Tecnologías en la enseñanza de ELE



La llamada  “Revolución Digital" de los últimos años ha conseguido que los cambios producidos por las “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” (TIC), se hayan producido muy rápidamente en todos los ámbitos de la sociedad.  Las TIC y en especial Internet se desarrollan y se incorporan a la vida de los ciudadanos a una velocidad vertiginosa. Los efectos que Internet y sus múltiples aplicaciones tienen en la vida de los ciudadanos, de las empresas, de las instituciones y de los gobiernos se han manifestado en menos de una década. 

Estamos ante la "Sociedad del Conocimiento", que se caracteriza por la posibilidad de acceder a volúmenes ingentes de información y de conectarse con otros colectivos o ciudadanos fuera de los límites del espacio y del tiempo. Asimismo, las TICS y el internet han transformado nuestra sociedad desde nuestros hábitos sociales, la utilización del tiempo de ocio, la manera de relacionarnos, cómo accedemos a la información, cómo nos comunicamos, además de nuestro acceso a la cultura y la educación. 

Las Nuevas Tecnologías, y los recursos de Web 2.0  en particular, han supuesto, en mi opinión, la mayor revolución y avance en la enseñanza y aprendizaje de los últimos años. El alumno pasivo de hace años, espectador de una clase magistral donde simplemente se limitaba a escribir apuntes para memorizarlos de cara al examen final, ahora se ha convertido en el centro del proceso de aprendizaje. El rol del profesor también ha cambiado. El docente es ahora un gestor del conocimiento y debe de ser capaz de conocer la capacidad de sus alumnos, de evaluar los recursos y los materiales existentes o, en su caso, de crear los suyos propios. 

Hoy en día se ha de responsabilizar a los alumnos de su propio aprendizaje y la Web 2.0 es una herramienta que permite, de manera, lúdica y motivadora precisamente esto, pues los alumnos se conviertan en sujetos activos donde pueden expresarse, opinar, colaborar y compartir contenidos.

Sin embargo, Martín Laborda en su artículo Las nuevas tecnologías en la educación (2005) comenta que el  impacto de las TICs en la educación ha sido  menor que en otros ámbitos debido a la inversión requerida en equipamiento y formación así como al cambio de actitud y mentalidad. 

Sin embargo, el cambio no debe consistir únicamente en cambiar el papel y el lápiz por el ordenador y la impresora, sino en la forma en la que se utilizan las nuevas herramientas. Este cambio en  la metodología educativa ha de adaptarse a las necesidades individuales de los alumnos para facilitar su autonomía y su  interaccion colaborativa, de forma creativa y flexible. De esta forma, el aprendizaje no se limita al almacenamiento memorísitico de la información, sino más bien a su restructuración cognitiva.



Asimismo, Las TICs favorecen la formación continua al ofrecer herramientas que permiten la aparición de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseñanza presencial. Las posibilidades para reciclarse se amplían al poder aprender a través del e-learning, blended-learning y el M-learning. 

Por último, los nuevos contenidos educativos creados con recursos tecnológicos permiten presentar la información de otra forma. Los contenidos se hacen más dinámicos (interactividad) más atractivos (presentación simultánea de texto, sonidos e imágenes) y más variados. Estas nuevas prestaciones pueden facilitar el aprendizaje y permitir mejoras cognitivas al aplicar metodologías más activas y menos expositivas.

1 comment:

  1. Buen trabajo. Has destacado todos los puntos importantes que se reflejan en la lectura propuesta.

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